DESPEDIDA (cerrando el círculo)

Hola chicos y chicas de 5º, o debería decir ya de 6º...
Esto se ha acabado..., un curso más. Pero, no ha sido un curso más, ha sido  uno de los mejores, de esos que te hacen reconciliar con el trabajo: educar, enseñar... La clase está vacía, es inquietante, porque no se oyen vuestras voces, no habéis venido a contarme mil cosas, a preguntarme, o no nos hemos echado unas risas. Tampoco me he atrevido a poner música, no fuera que se me escapara una lágrima al escuchar la banda sonora de nuestra clase. Son duras las despedidas...

Cada año me hago el firme propósito de no implicarme como lo hago, en vuestras vidas, o en vuestro aprendizaje, intentar ser más aséptico, algunos incluso dirán que más profesional al dejar al margen lo personal.

La profesión de maestro la llevo en la sangre, casi un destino familiar... En otra ocasión expliqué que me separé por completo de este trabajo, en busca de un camino que no estaba escrito, pero la vida te recoloca, y te lleva a tu esencia, o una especie de destino que no controlamos.

Este año ha sido especial. (Me doy cuenta que he dicho esto otras veces, con otros alumnos.) Pero, de verdad, que ha sido impresionante. Un año para recordar, hace años que no disfrutaba tanto... también gracias a que he tenido en José Ignacio un gran apoyo, un tutor, un mentor. Alguien que debería salir en el diccionario al mencionar la palabra "Tutor". La palabra tutor proviene del latín ‘’tutor’’ que viene del verbo ‘’tueri’’ que significa observar, dirigir, proteger... Creo que mi trabajo se basa en esas palabras... Observar, sin prejuicios, sin etiquetas, sin que influya datos anteriores, dando la oportunidad de que seáis como sois.
Dirigir: claro, es parte de mi trabajo, dirigir el aprendizaje para que lo podáis asimilar, pero sin olivdarme del apartado lúdico, divertido que tiene aprender. Y el apartado de la definición que más me gusta es el de PROTEGER. Proteger, cuidaros, en algunas ocasiones daros "mimos". El otro día uno de vosotros me dijo lo más bonito que he oído en años de profesión: "Eres nuestro amigo, nuestro profe, y un poco como nuestro padre y madre..." La educación se debe basar en estas cosas. (Respiro hondo...¡bufff!)


Las leyes educativas, que dicen qué debéis estudiar, y cómo, se olvidan de este hecho..., de que la educación debe ser desde el respeto, y el cariño. Sobre todo Cariño. El respeto se gana a través del cariño.
Para mí es fundamental. Esa palabra debería estar colocada en letras mayúsculas en cada aula, en cada libro. También, debemos ser cercanos a vosotros, a los alumnos. Y, creo que lo he conseguido. También Confianza. En una película, que aún no tenéis edad para ver, un personaje quiere sacar información de otro. Y le establece una condición. "Quid Pro Quo", la traducción de esta frase latina, es algo así como: "una cosa por otra". Cuando os cuento cosas de mi vida personal, recuerdos, anécdotas, o mi día a día, es para luego recibir eso mismo. No se puede esperar que me contéis vuestros problemas o inquietudes, si yo no soy el primero que lo hace.
 
No puedo entender todo mi trabajo sin todas  estas cosas.

Al igual que hay un aspecto que, a veces, no se sí es positivo... Un Currículo Oculto. Esto es todo aquello que no está en los libros, en los contenidos, pero que sin querer voy inculcando, os voy transmitiendo. Valores que os servirán toda la vida. Respeto, cariño, libertad, responsabilidad, esfuerzo, solidaridad... Y el amor por la literatura, por la música, la poesía, el teatro..., que las matemáticas pueden ser divertidas, que el arte es divertido...

Sé que es difícil entender que el año que viene en el colegio no sea vuestro profesor. Pero, tenéis grandes profesores en el colegio, que os enseñarán todo, respetadlos, y mostrar el mismo entusiasmo con ellos. Y acordaos de las cosas que os he enseñado, porque os serán útiles toda la vida. Acordaos de pensar, razonar, cuestionar, analizar… No hay verdades absolutas, y todo tiene una solución posible.

Si el tiempo ha pasado rápido, o habéis tenido esa sensación, habrá sido porque venir al colegio, a nuestra clase, ha sido algo más que pasar horas, en una mesa y una silla. Ha sido una aventura diaria, en la que hemos disfrutado todos. 

Siempre me quedo con la sensación de que me ha faltado tiempo, que unos meses más, otro curso más, y hubiéramos conseguido mejores resultados, y me hubiera quedado más satisfecho... Así, me voy con el pensamiento de que no he terminado lo que empecé en septiembre. 

No podré olvidar este año, ni a vosotros, formaréis parte de mis recuerdos, de mi experiencia vital. Porque lo profesores también aprendemos, sí, de vosotros también. Es importante no pensar que ya lo sabemos todo... ¡Anda que no queda por aprender! Siempre queda un libro, una canción, o una película..., que no hemos visto, leído o escuchado. Así que llenad vuestro espíritu, vuestro cerebro, de todo aquello que os hará libres... para pensar, para vivir. Reflexionad sobre todo, no actuéis por impulso... 

Me despido, pero no es un adiós, es un hasta luego... 
¡A pastar!
Muchos besos a todos.
Guille Pérez Drsolaris

Hola Estimados padres y madres.
 No sé ni cómo empezar. Si contengo la respiración para escribir a vuestros hijos, me pasa igual con vosotros.   
Empezaré dando las gracias. Gracias a todos por vuestro cariño, por sentirme como en casa. Gracias por vuestra comprensión. Ya sé que no soy un profesor muy convencional..., y por ello gracias por entenderme, y apoyar mi forma de trabajo.  Se llevan herramientas para toda la vida, aprendizajes que no se perderán por el camino, y que podrán utilizar cuando los necesiten.

Ha sido un cuso impresionante, a nivel profesional y personal. Personal por haber tenido la suerte de que nos cruzaramos en el camino, que hayamos podido compartir muchas cosas... más allá del horario de colegio. Creo que la labor integral de un profesor, si se puede, que no siempre es fácil, debe ir más allá... y compartir momentos fuera del aula, tanto con padres, como con alumnos. (Aunque se acabe en las fiestas de Artasona...ajajja, o almorzando...)

Solo tengo gratitud hacia vosotros... por la suerte que he tenido.

He intentado algo muy importante, estar cerca de vosotros. He recalcado muchas veces que me gusta tener contacto con las familias, y estar disponible, comunicado, casi día a día. Porque estamos todos en el mismo barco en la educación de vuestros hij@s.

Gracias a José Ignacio, mi mentor, y mi "Óraculo", sin él muchas de las cosas que he tenido la oportunidad de hacer, no hubiera sido posible... Ha sido maravilloso contar con él en mi clase... El viernes tocará llorar cuando me despida de él... 
Gracias a mis compañeros/as del colegio, por aguantar mi forma de ser... algo rebelde... Gracias, gracias, gracias...

En un camino polvoriento aprendí a ver
Quise saber a quién amar, a quién creer
Puedo decir que me negué a participar
Para no arrepentirme de nada preferí no probar
Aun tengo dudas de sí mi intuición falló
O sólo fue el miedo el que me frenó
Nunca lo sabré, pero lo que sí sé, porque lo comprobé
Es que un hombre con fe no tiene límite
Pienso en mi abuela cuando subo al escenario
Amigos que se fueron me visitan a diario
Estéis donde estéis
Me acuerdo de vosotros antes de salir en el backstage
Para todos los que estáis, ya sabéis
Que lo que dais será lo que recibiréis
Que se prepare el mundo porque voy a intervenir
Tengo un mensaje para los que se quieran venir:
No son problemas, son oportunidades
De mejorar y superar adversidades
Tú tienes gran poder, sólo quiérete
Puedes lograr cualquier cosa esforzándote
Todo es mental, todo es como lo percibes
Tú puedes cambiar la percepción de lo que vives
La belleza está en los ojos del que mira
Todo es del color de la luz que recibe
Cuántas pruebas de amor a diario
Y qué triste ver que pocas superamos
Te traigo un lema que te puede servir como a mí
Repítelo a diario, dice así:


[Estribillo]
Cuanto más amor das, mejor estás
Cuanto más amor das, mejor estás
Cuanto más amor das, mejor estás
Cuanto más amor das, y así tol' rato, bro...
Cuanto más amor das, mejor estás





Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 1 MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES

100 Generations - Song for the Earth VALORES